Para la gripe del pollo se necesita producir la vacuna ahora
( Creces, Marzo 2005 )

La Organización Mundial de la Salud ha aconsejado que los gobiernos deben considerar que la producción de la vacuna contra el virus H5N1 de la gripe del pollo, debería ya comenzar, para poder tenerla disponible para la administrarla antes que comience la pandemia que parece inminente.

(Anticipándose al peligro del virus de la influenza aviar)

Hay una preocupación creciente de que se produzca una pandemia de H5 y que si ello ocurre no haya tiempo para producir la vacuna y proceder a vacunar. "Ya nos hemos dado cuenta que el H5N1 no se va a poder erradicar de los cerdos en Asia, por lo menos hasta otro par de años más, lo que hace el riesgo de H5 aun más alto" señala Klaus Stöhr, director de WHO.

Estados Unidos ya ha contratado la producción de 4 millones de dosis. Italia y Francia han dicho que planean almacenar 2 millones de dosis, pero esto es sólo una fracción de lo que se necesitaría. De otros países no se ha sabido. Hasta ahora la OMS había afirmado que la vacuna no se podía producir hasta cuando comenzara la pandemia, ya que sólo entonces se puede conocer cual ha sido la cepa culpable. Sin embargo el fracaso de detener el brote de H5N1 de las aves en Asia, más el creciente número de casos observados en humanos y la elevada letalidad producida (ver tabla), obliga a cambiar de criterio. Hallazgos recientes sugieren que un stock de vacunas podría producir alguna protección aun si no coincidiera exactamente con el virus culpable. Algunos experimentos realizados en animales en el Hospital San Judas en Memphis, Tennessee, muestran que la exposición previa a una cepa similar, si bien no impide la contaminación con el H5N1, puede en cambio prevenir la muerte del enfermo.

Más aun, las personas requieren normalmente dos dosis de vacunas para adquirir la adecuada inmunidad frente a una cepa de virus de influenza a la que no sido anteriormente expuesta. Una vacuna H5 puede despertar el sistema inmune, de modo que necesitaría sólo una dosis más de la vacuna específica de la pandemia para estar segura. Esta evidencia es la que ha convencido a los expertos que una vacuna H5 puede ayudar.

Desgraciadamente la capacidad para producir el número de dosis requeridas, es limitada y al mismo tiempo no hay garantía que las drogas existentes sean adecuadas para tratar la cepa que desencadena la pandemia. Los expertos piensan que el problema es tan serio que se debería hacer cualquier cosa para estar preparados.


EL PELIGRO ES REAL

Casos humanos confirmados de influenza aviar desde el 28 de Enero del 2004

PAISNº DE CASOSMUERTES
Camboya
1
1
Tailandia
17
12
Vietnam
37
29
TOTAL
55
42




0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada