El virus del sida y el virus ebola se un en para tratar la fibrosis mística
( Creces, Junio 2005 )

La fibrosis quística es una enfermedad metabólica cuya causa esta en la mutación de un gene denominado CFTR, que codifica para una proteína de membrana que regula la entrada de cloro al interior de la célula. Ella afecta a células de los epitelios secretores de varios órganos: células epiteliales de tejido pulmonar, del páncreas y de las glándulas sudoríparas, produciendo una mayor viscosidad de las secreciones, lo que afecta especialmente la función pulmonar. Se trata de la enfermedad monogenética más frecuente entre la población caucásica y su evolución es siempre fatal, ya durante los primeros años de vida.

(Fibrosis Quística)

Ha habido muchos intentos de usar la llamada “terapia génica” para tratar esta y otras enfermedades monogenéticas. En este caso la metódica consiste en introducir el gene terapéutico en las células pulmonares, utilizando un virus que penetra al interior de la célula pulmonar y que sirve de vector para el gene. El virus más utilizado ha sido el "adenovirus", que con su carga, debe administrarse periódicamente. Si bien se han relatado ciertos éxitos, el procedimiento tiene el inconveniente que después de varias administraciones del virus, el organismo comienza a producir anticuerpos contra él, con lo que se llega a lesionar el tejido pulmonar (Alarma por la Terapia Génica).

Pero en el año 1999, el Food and Drug Administration, por recomendación del Recombinant DNA Advisory Committee (RAC), no autorizó nuevos ensayos clínicos de terapia génica, debido a un accidente que ocurrió con un paciente portador de una enfermedad genética hepática, que falleció al administrarse una cantidad importante de adenovirus como vector (Realidad y Ficción de la Terapia Génica). Desde entonces, sólo se ha continuado investigando en animales de experimentación.

Es así como en la actualidad se ha comenzado a buscar otros virus vectores que pudieran trasportar el gene terapéutico, específicamente al interior de las células epiteliales del pulmón. Se han ensayado en monos, un virus híbrido, resultante de la combinación de dos virus muy mortales, que según los autores, al ser previamente modificados no serían peligrosos.

Uno de ellos es el virus del SIDA (VIH) que se ha demostrado muy eficiente para introducir genes en el genoma de las células, pero tiene el inconveniente que no va específicamente a las células pulmonares. El otro es el virus ébola, que ataca y se une específicamente a las células pulmonares (El Virus Ebola, un socio antiguo). La combinación de ambos virus sería lo ideal, ya que el virus VIH es muy eficiente para introducir genes al genoma, mientras que el ébola se introduce específicamente en las células pulmonares. En base a estos antecedentes, Gary Kobinger de la Universidad de Pennsylvania en Philadelphia, ha logrado el virus híbrido, agregando una proteína de la superficie del virus ébola, al virus VIH. Los ensayos iniciales en ratas mostraron que este virus híbrido resultante, era muy eficiente: comprobaron que el gene que transportaba se manifestaba activo en el 24% de las células pulmonares, aún después de dos meses. Esto es mucho mejor de lo que hasta ahora se había logrado con el adenovirus (New Scientist, Marzo 10 del 2001, pág. 19).

¿Pero sería igualmente efectivo en los seres humanos? El equipo de investigadores ha avanzado un paso más al ensayar el mismo virus híbrido en monos. El experimento consistió en usar este virus como vector para que transportara el gene LacZ al interior al genoma de las células pulmonares. Comprobaron que después de dos meses el gene estaba activo en el 21% de las células pulmonares (New Scientist, Junio 11, 2005, pág. 15).

"Si el sistema funciona en los monos, lo más probable es que también funcione en los humanos", dice Ray Pickles especialista en terapia génica de la Universidad de Carolina del Norte.

Ahora Kobinger está desarrollando el mismo experimento en más monos, con el objeto de convencer al Food and Drug Administration de que no es peligroso y que por lo tanto podría ensayarse en niños enfermos de fibrosis quística, ya que hoy no se dispone de otros tratamientos. El virus híbrido se crea agregando a células, RNA VIH, más una versión desnuda del RNA de superficie del ébola y el gene terapéutico. El virus híbrido se ensambla así mismo en el interior de la célula. Lo interesante es que el gene terapéutico se incorpora al virus híbrido, de modo que esto imposibilita que se replique.

En todo caso, todos los ensayos que se han hecho en el laboratorio para forzar al virus a que replique, han fracasado. "Tampoco habría riesgo que el virus VIH se multiplique en la sangre, ya que no se puede replicar al tener en su interior un gene extraño a él", dice Pickles.

Ray Pickles a pesar de su confianza de que el virus híbrido no tiene riesgos, no está muy entusiasmado con investigaciones similares, ya que teme que haya mucha oposición por un público, que estaría temeroso de usar el VIH, aunque él jure que no es riesgoso. Claro que si se llegara a tratar de pacientes de fibrosis quística con este virus híbrido, se requeriría repetir periódicamente el tratamiento, ya que las células pulmonares constantemente están muriendo, siendo reemplazadas por otras nuevas, que obviamente no tendrían el gene terapéutico. A las nuevas células habría que nuevamente agregar el gene. En todo caso para la fibrosis quística no hay tratamiento disponible y la enfermedad es siempre mortal.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada