Se agranda el sistema solar
( Creces, Agosto 2005 )

Hasta ahora, el satélite más alejado del sistema solar era Plutón. Pero recientemente se ha descubierto otro planeta, aún más lejano. Se trata del décimo planeta, que parece no ser el único. Por el contrario, todo parece indicar que más allá del cinturón de Kiuper, existirían muchos otros planetas que con órbitas elongadas y en otros planos, que pertenecen también al sistema solar.

Dentro de esta variedad de objetos provenientes del cinturón de Kiuper, se descubrió primero, en el año 2002, a Quaoar y luego lo siguió Sedna en el 2003, que no todos aceptan que sean planetas. Ahora se comunica el descubrimiento de un real planeta, designado con la sigla 2003UB313, que probablemente pase a llamarse Xena. Se trata de una masa de hielo y roca, que está tres veces más lejos que Plutón. Los investigadores originalmente lo fotografiaron en el año 2003 en el Observatorio Palomar en Los Angeles, pero por su extraña orbita que estaba a 45 grados, fuera de todos los otros planetas, hizo que su descubrimiento se pospusiera hasta el presente año (2005). Su imagen infrarroja señala que su superficie está compuesta mayormente por metano congelado, con una estructura muy semejante a Plutón.

Su órbita es elongada y se demora en recorrerla 560 años. Su punto más distante está a 97 Unidades Astronómicas (la distancia de la Tierra al Sol, es una Unidad Astronómica). Su mayor cercanía está a 36 Unidades Astronómicas (ver figura).

Aún no se puede predecir cuan grande es el planeta. Para ser un objeto tan distante, es muy brillante. No se puede decir si su brillo es debido a su tamaño, o a su reflectividad. Con todo, se estima que es más grande que Plutón, que se estima tiene un diámetro de 2300 kilómetros.

El 2003 UB313 no es el único gran objeto descubierto recientemente en una posición más allá de Plutón. El día antes que Mike Brown de California, anunciara su descubrimiento, José Luis Ortiz del Observatorio de Sierra Nevada, anunció el descubrimiento de otro objeto muy brillante, también del cinturón de Kuiper, denominado 2003EL61, ubicado a una distancia de 51 Unidades Astronómicas, con un tamaño de un 70% del tamaño de Plutón.

Todo hace suponer que más allá del cinturón de Kuiper puedan existir muchos más planetas con órbitas muy extrañas: oblicuas y en otros grados, con respecto a los planetas ya conocidos del Sol (New Scientist, Julio 23 del 2005). Ello sin duda que justificará un viaje para conocer más de esas lejanías. Probablemente NASA, dentro de los próximos diez años, organizará un viaje que ya está llamando "Nuevo Horizonte". Irá más lejos que Plutón, hacia el cinturón de Kiuper. Si se lanzara en el 2006, debería alcanzar a Plutón en el 2015. Desde allí se podría ver qué hay al otro lado de Kuiper. Si es así, tendremos que reconocer que nuestro sistema solar es mucho más grande de lo que hasta ahora habíamos aceptado.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada