Crisis de polinizadores en Europa y Estados Unidos
( Creces, 2007 )

En un estudio realizado en Europa el año recién pasado, se documentaba una disminución en la diversidad de polinizadores en todo el continente. Ahora se espera que suceda lo mismo en Estados Unidos (Science, Julio 21, 2006, p. 286). El hecho es que por primera vez desde el año 1922 los productores de almendras de Estados Unidos debieron importar abejas desde Australia para poder polinizar sus árboles, ya que sus colonias habían sido diezmadas debido a un ácaro, el Varroa destructor que succiona sus larvas. De acuerdo a un reciente informe, el insecto que apareció en los Estados Unidos por primera vez en el año 1987 ha liquidado incluso hasta a la abeja africana, que había invadido el sur de Estados Unidos desplazando a la dócil abeja europea.

El problema es preocupante para los productores de frutas, vegetales, semillas y nueces, cuya producción se basa en la eficiencia de los polinizadores. Estos incluyen abejorros, moscas, escarabajos, mariposas, murciélagos y picaflores. Pero sin duda que el rey de los polinizadores es la Apis mellifera, la abeja europea, la que es muy preferida a su prima africana por ser una "generalista", que poliniza a una enorme diversidad de plantas y flores. Es además altamente sociable y fácil de manejar.

El National Research Council ha hecho notar que la agricultura moderna descansa demasiado en la mono cultura, por lo que requiere de una especial preocupación de la abeja, que en proceso de la apicultura viaja constantemente de una cosecha a otra como los trabajadores migratorios. Los cultivadores de almendros son los más afectados por el temprano florecimiento de sus árboles, cuando aún las colonias de abejas están débiles por la infección de sus larvas por el acaro.

El National Research Council afirma que se necesita mucha investigación en este problema ya que la Varroa se ha hecho resistente a los antibióticos y a los pesticidas. Es difícil llegar a disponer de abejas resistentes al acaro, en parte porque se ha visto que al hacerse resistentes, la reina pierde los hábitos de cruzamiento. Se hace necesario buscar polinizadores no-Apis, como por ejemplo la abeja cortadora de hojas de la alfalfa, que no tiene el problema con el ácaro.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada