Los genes del Denisovans, el nombre de una nueva especie Homo
( Creces, 2012 )

Denisovans es el nombre dado a una nueva especie de Homo, identificado a través del DNA de restos óseos encontrados en las cuevas de Dnisova, en el Monte Altai de Siberia, recientemente en el año 2008.

Fue Svante Pääbo, del Instituto Max Plank para Antropología Evolucionaria en Leipzig, Alemania, quién secuenció el DNA mitocondrial de un fragmento de hueso de un dedo, extraído de unos restos óseos de una cueva en Siberia. En él, Pääbo secuenció el DNA mitocondrial (mtDNA), llamado así porque ese DNA se encuentra en las mitocondrias, el organismo celular que produce la energía y que tiene la peculiaridad de poseer su propio DNA, diferente al DNA del núcleo. Antropológicamente, este mtDNA tiene una especial importancia ya que se trasmite en una forma diferente: "sólo a través del mtDNA de la madre”.

Por los resultados de la lectura del mtDNA, Pääbo pudo llegar a la conclusión que los Denisovians pertenecían a una nueva especie humana, y que esos restos específicos tenían una data de 30 mil años. Es interesante que su genoma, a pesar esa antigüedad, Pääbo lo pudo leer con mucha exactitud, hasta el punto que tenía comparativamente con menos errores que el mtDNA de una muestra tomada de un hombre actual.

En estos restos fósiles descubiertos en Siberia en el año 2008, fueron en los que Pääbo secuenció el mtDNA, pudiendo comprobar que los llamados Denisovans, serían parientes cercanos de los Neanderthals. En una primera face Pääbo había conseguido leer este genoma y entregado un borrador, permitiéndole afirmar que también el Denisovans estaba relacionado con los humanos modernos. Con todo, en ese primer examen del genoma, que sólo se había secuenciado dos veces, no se disponía aún de detalles más finos. Ahora, en Febrero del 2012, Pääbo, lo trabajó mas acuciosamente, pudiendo leer cada fracción, treinta veces. Con ello, ahora Pääbo pretende contar cuantas variaciones genéticas están presentes entre los Denovians, para así tratar de averiguar que impactos, detectables en el genoma, sufrió esa población.

En definitiva, se sugiere que esta nueva especie de Denisovians habría vivido hace aproximadamente un millón de años, época en que también vivieron los Neanderthal y el Homo sapiens, aun cuando su origen vendría de una migración distinta a la de las dos especies anteriores.




0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada