El hombre de Neanderthal corresponde a otra especie
( Publicado en Revista Creces, Noviembre 1997 )

En el año 1856, se encontró un extraño esqueleto que pasó a denominarse el hombre de Neanderthal. Se le llamó así ya que el hallazgo se realizó en Neander Tal (Valle de Neander) en Alemania. Los restos mostraban rasgos óseos rudos, huesos pesados y fuerte masa muscular. Inmediatamente se pensó que correspondía al antecesor del moderno hombre europeo. Sin embargo no todos estuvieron de acuerdo. Ahora parece confirmarse que estos últimos tenían la razón.

La nueva evidencia viene del estudio del DNA mitocondrial de estos restos. Este fue realizado por Svante Pääbo de la Universidad de Munich y Mark Stonekin de la Universidad del Estado de Pennsylvania, que hicieron el análisis por separado, coincidiendo completamente. Ambos investigadores encontraron que en el DNA mitocondrial de este esqueleto de las 328 posiciones estudiadas de la secuencia de las bases del DNA, 27 eran diferentes, comparados con el promedio del hombre moderno (Cell, vol. 90, pág. 19,1997) Pääbo dice que para este hallazgo no tienen otra interpretación, sino que el hombre de Neanderthal no es el ancestro del hombre moderno europeo. Para estar seguro habría que examinar también otros esqueletos Neanderthal que han sido encontrados en otras partes de Europa.

De confirmarse estos hallazgos, significaría que el hombre moderno se habría separado de un ancestro común, hace por lo menos 600.000 años. Ello se puede calcular por el número de mutaciones del DNA mitocondrial (ver recuadro).

Estos resultados apoyan la idea de que el primer hombre (Homo) apareció realmente en África hace más o menos 150.000 años y que desde allí emigró a Europa y el resto del mundo (Los antepasados de la especie humana). De este modo el hombre de Neanderthal correspondería a una especie diferente, ya que estaría distante de todas las razas de homo conocidas. En el cuadro 1, de acuerdo a estos resultados, se esquematiza el nuevo árbol genealógico, acomodándose a que las dos razas se habrían separado hace aproximadamente 600.000 años.

Lo probable entonces es que el Homo proveniente de África, más evolucionado, al llegar a Europa no se mezcló con el Neanderthal, sino que desplazó esta forma arcaica. Se deja a la imaginación interpretar lo que allí sucedió, cuando estas dos especies se encontraron en esos muy lejanos tiempos.


EL DNA MITOCONDRIAL ES UN RELOJ BIOLÓGICO

La mitocondria es un pequeño órgano de las células donde se produce la energía para su funcionamiento. Lo interesante es que él tiene su propio DNA, diferente al del núcleo. Como las mitocondrias están solo en el óvulo y no en el espermio, se puede concluir que su DNA proviene sólo de la madre, por lo que su secuencia de bases se mantienen igual de una generación a otra, excepto cuando se producen mutaciones. Estas se van produciendo regularmente en el tiempo. Como resultado de ello, el número de mutaciones (secuencia de bases diferentes), al compararlo con el DNA mitocondrial humano actual, permite calcular en el tiempo el grado de evolución de divergencias entre ellas.

Coincidentemente, el DNA mitocondrial es el único tipo de DNA que sobrevive en muestras de restos de largo tiempo de data. Ello debido principalmente a su abundancia (500 a 1.000 copias por células, en lugar de las dos copias que tiene el núcleo).



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada