Bacterias en las nubes
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 2000 )

Nadie podría imaginar que en las nubes, un medio relativamente limpio y frío, pudieran crecer y desarrollarse bacterias. Sin embargo así se ha descrito recientemente (New Scientist, Agosto 26, 2000, pág. 4). Lo que es más, desde allí pueden desarrollar lluvias y cambiar el clima. "Estamos asombrados con nuestros hallazgos", dice Birgitt Sattier de la Universidad de lnnsbruck.

La investigadora ha examinado muestras de nubes que pasan sobre la estación meteorológica del Monte Sonnblik, cerca de Salzburgo. Cada milímetro de agua contenía 1500 bacterias, algunas de forma redonda y otras en forma de filamentos. Aún ellas no han sido identificadas, pero definitivamente están vivas y se reproducen en ese medio, a pesar de la baja temperatura y la intensa radiación ultravioleta a que están sometidas. El próximo paso que se proponen es identificar su DNA y, además, averiguar de dónde proceden.

Según Tim Lenton del Centro de Ecología e Hidrología de Edimburgo, estos microorganismos serían capaces de alterar el clima, manipulando la formación de nubes y las lluvias. Esto las ayudaría a dispersarse en el planeta. Según él, estas bacterias producirían en su superficie cristales de hielo, que crecerían hasta formar gotas de agua. Se sabe que algunas especies de bacterias, como la Pseudomona syringe, producen cristales de hielo a su alrededor mediante la producción de sustancias químicas que estimulan la congelación del agua en su superficie. Esta misma habilidad la podrían tener también las bacterias que se encuentran en las nubes.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada