Sigue progresando la energía eólica
( Publicado en Revista Creces, Octubre 2000 )

Los ecólogos critican las turbinas de viento que generan electricidad porque atentan contra el paisaje y además producen ruido. Ahora, gracias a una nueva turbina inventada en Suecia, éstas podrán colocarse en el mar, lejos de la costa o en altas montañas donde no se vean (New Scientist, Junio 17, 2000, página 14).

En una turbina convencional, las aspas están conectadas a un generador a través de un eje. Pero el generador debe girar a gran velocidad, por lo que se necesita de una caja de cambio que incremente la velocidad pasando de 18 revoluciones por minuto, a 1.500 revoluciones por minuto. Pero las cajas de cambio fácilmente se descomponen y son caras. Es principalmente debido a esta razón que las turbinas tienen que construirse en lugares donde sea fácil acceder para su mantención.

Esta no es la única desventaja. "Las turbinas tradicionales sólo producen bajos voltajes, que generalmente son demasiado bajos para la transmisión a largas distancias", dice David Infield, director del Centro Tecnológico para Sistemas de Energía Renovables de la Universidad de Loughborough. La corriente alterna producida se refuerza con un transformador (ver figura 2), pero esto no soluciona el problema enteramente. La AC es difícil enviarla a largas distancias porque se transmite preferentemente a lo largo de la superficie del conductor con lo que se incrementa la resistencia con la consecutiva pérdida como calor. Esta es otra razón que limita las distancias en que se instalan las turbinas generadoras AC.

Mats Leijon un ingeniero sueco de la firma ABB ha desarrollado una turbina que dice que soluciona todos estos problemas. En lugar de usar un pequeño generador que gira a gran velocidad,Leijon ha diseñado un gran rotor que roza con un magneto permanente y que es capaz de trabajar a cualquiera que sea la velocidad de las aspas, y por lo tanto no necesita una caja de cambio. Además produce un alto voltaje, de modo que tampoco necesita de transformador (ver figura 1). Esta turbina, al tener pocos componentes, reduce los costos de mantención. Finalmente es un 20% más eficiente en la producción de energía.

La transmisión de la electricidad es otra ventaja, ya que toma la corriente AC de la turbina y la convierte en DC, la cual puede ser transmitida a largas distancias por cables de alto voltaje. Todo esto significa que las turbinas pueden colocarse en áreas de difícil acceso, como por ejemplo en la cumbre de montañas muy altas o en el mar, a 100 kilómetros de la costa.




0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada