Requisitos para formar planetas
( Creces, 2006 )


¿Por qué se forman planetas alrededor de algunas estrellas y no de otras? Una posibilidad es que los planetas son más comunes alrededor de las estrellas ricas en hierro (Estrellas ricas en metales tienen más planetas). Sin embargo, el rol del hierro en el crecimiento de los planetas no está claro. Robinson y colaboradores muestran que las estrellas que tienen planetas no sólo son ricas en hierro, sino también en silicón y níquel (Astrophys.J. 643.484 (2006)). Parece ser que particularmente el silicón es el que jugaría un rol clave en el proceso. Inicialmente el silicón se formaría en la estrella por la fusión del oxígeno, sugiriendo de paso que los planetas que orbitan también debieran ser ricos en oxígeno.

La abundancia de silicón y oxígeno podría facilitar la formación de un disco de restos sólidos alrededor de la estrella, ya que se ha encontrado que la silica y los silicatos constituyen los bloques básicos en la mayor parte de los núcleos planetarios de nuestro sistema solar.

La observación de silicón abundante, también explica el modelo de acreción en la formación de los grandes planetas gaseosos, como es el caso de Júpiter y Saturno. El núcleo duro de los gigantes gaseosos debe crecer rápidamente para que pueda cubrirse en la atmósfera gaseosa antes que se disipe el disco. Para formar un planeta, la densidad del material sólido en el disco, debe ser lo suficientemente alta como para que este se aglomere. Una elevada abundancia de silicón incrementaría la posibilidad de alcanzar este umbral de densidad, ayudado quizás por la presencia de níquel y otros metales pesados.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada