Otra vez viene la amenaza de agotamiento del petróleo
( Creces, 2007 )

Nadie discute que la producción mundial de petróleo debe alcanzar en alguna fecha su máxima producción, y de allí comenzar a decaer. Desde hace casi un siglo, en cada década, la producción se ha estado duplicando. En la actualidad la demanda continúa incrementándose. ¿Cuándo se alcanzará el máximo de producción y cuándo se iniciará la crisis, con la consiguiente progresiva disminución?

La civilización actual ha sido posible por el uso de la energía fósil, y muy especialmente por el uso del petróleo. Llama la atención que siendo tan fundamental la disponibilidad de este elemento para mantener la alimentación y el nivel de vida de los 6.600 millones de habitantes, haya tantas dudas acerca de las reservas existentes en las profundidades de la Tierra. Algunos alarmistas piensan que la crisis ya esta encima (El precio del petróleo por las nubes), mientras que otros afirman que aún quedan muchos años (Cuánto tiempo durará el petróleo).

Recientemente se celebró la reunión anual de la American Association of Petroleum Geologist (AAPG) en Long Beach, California. En esa ocasión, Richard Nehring de Nehiring Association en Colorado, presentó un nuevo informe que resumía las opiniones de 75 expertos, pertenecientes a 19 países, respecto a cuánto petróleo ellos estimaban que quedaba por descubrirse, e incluso cuánto podría aprovecharse de fuentes no convencionales, como las arenas alquitranadas de Canadá, o los petróleos pesados de Venezuela y Rusia.

Resumiendo las discusiones surgidas, Nehring extrajo tres estimaciones: "bajas", "medianas" y "altas". A ello agregó otro factor relacionado con contingencias políticas que podrían limitar la explotación de varias de ellas, tal como hoy día sucede con Venezuela, Irak o Nigeria. Del análisis de todo esto, concluyó en tres escenarios posibles: que se llegara al máximo de producción en el año 2020, 2030 o 2040. Luego calculó la magnitud de los esfuerzos que habría que realizar para alcanzar cada uno de ellos. Concluyó que el único escenario del que se podía estar seguro, era el primero (que el máximo de producción alcanzaría en el año 2020). Durante la discusión, la mayor parte de los participantes estuvieron de acuerdo. Sin embargo Donald Gutier, del Geological Survey de Estados Unidos, opinó que había tantas incertidumbres, desde "cuándo" los hielos del Artico podían derretirse, hasta posibles nuevas tecnologías de prospección y extracción que pudiesen surgir, lo que hacía muy difícil predecir cuándo se iba a llegar a la máxima producción.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada